Contacto:
Teléfono: 963 63 11 93
E-Mail: afem@afem-burjassot.org

  • 1 Gracias por su visitar nuestra página.

    Le proporcionamos información sobre los principios asociativos, la estructura de funcionamiento y el conjunto de eventos, actividades y servicios dirigidos a las personas con enfermedad mental y sus familiares, con la finalidad de apoyarles y favorecer su calidad de vida, mediante terapias y programas de rehabilitación y reinserción.
    Más...
  • 2 Actividades de apoyo

    Se realizan la mayor clase de actividades con la finalidad de apoyarles y favorecer su calidad de vida, mediante terapias y programas de rehabilitación y reinserción.
    Más...
  • 3 Nos manifestamos

    También le facilitamos información relativa a la salud mental, a las reivindicaciones y la denuncia a las administraciones públicas por su desapego hacia las necesidades sanitarias y económicas de las personas con enfermedad mental que, además de su propia enfermedad, sufren el estigma de la sociedad y el ostracismo de las instituciones que debiendo asumir la prestación del conjunto de los servicios socio-sanitarios que realizamos las Asociaciones sin ánimo de lucro, se inhiben y recortan sus ayudas.
    Más...
  • 4 Galas benéficas

    Organizamos galas y eventos con colaboración desinteresada por parte de los artistas, en las que puede colaborar con la asociación.
    Más...
  • 5 Equipo humano voluntario

    Disponemos de un equipo de voluntarios que luchan constantemente por el bien nuestra asociación Necesitamos su reconocimiento, su comprensión, su solidaridad y su estimada ayuda.
    ...

ACTIVIDADES

 

1. Actividades para la prevención

 

 

Charlas generales S.M., monográficas  y a colectivos específicos

 

2. Actividades de sensibilización

 

 

Medios de comunicación/redes

 

 

Comercio solidario

 

 

Actividades reivindicativas

 

 

Mesas informativas

 

 

Actividades benéficas

 

3. Programas de intervención

 

 

GAM familiar

 

 

Psicoeducativo familiar

 

 

Intervenciones individuales por familia

 

 

Intervenciones individuales por participante

 

 

Terapia de grupo

 

 

Musicoterapia

Arteterapia

 

 

Rehabilitación cognitiva

 

 

Ocio y tiempo libre y actividades culturales comunitarios

 

 

Actividades de convivencia fin de semana

 

 

Orientación laboral y de formación

 

 

Horticultura ecológica

 

 

Comercio solidario / manualidades

 

 

Revista / Informática / Vídeo

 

 

Yoga / Relajación / Stretching

 

 

Iniciación deportiva / multideporte

 

 

Actividades de la vida diaria (AVDs)

 

 

Cocina

Atención domiciliaria

 

4. Programas de participación y convivencia

 

 

Asamblea de usuarios

 

 

Comité de representantes en primera persona

 

 

Actividades interasociativas

 

 

Actividades familiares de convivencia y de respiro familiar

 

3.- Actividades de intervención psicosocial

 3.0.- Información y acogida: Tras la demanda inicial, o derivación, se programa una visita informativa en la que valoramos el caso, la adecuación del perfil a nuestras actividades, la situación actual (necesidades y posibilidades). Se informa al interesado de nuestra forma de trabajo y condiciones para la incorporación inicial. Todo ello indistintamente se trate de un paciente que acude sin su familia, una familia que acude sin posibilidad de incorporar al paciente, o de una familia completa. A partir de ahí se procede a derivar, en función del caso, para primera entrevista con la Psicóloga y con la Trabajadora Social de AFEM.

 3.1.-  ATENCIÓN FAMILIAR

  ATENCIÓN INDIVIDUAL 

               . Valoración inicial: Entrevista inicial de valoración (en una sesión o más), de la psicóloga y de la trabajadora social (en orden según el caso), donde se establece un primer perfil de necesidades a abordar. A menudo combinado con coordinación entre profesionales externos para recabar información adicional.

                . Plan Individual de Atención: En reuniones multidisciplinares, el equipo técnico configura el abordaje para cada caso. En la atención familiar se trata de complementar el PIR del paciente. En casos de familias sin el paciente se intensifica el trabajo coordinado con profesionales externos que trabajan con la persona con TMG y, en caso necesario, se puede llegar a planificar alguna visita domiciliaria.

                . Seguimiento, evaluación, reformulación: Se realizan sesiones terapéuticas de seguimiento con la psicóloga, así como sesiones de seguimiento por la Trabajadora Social en su caso, y se realizan evaluaciones periódicas para medir resultados y aplicar las correcciones o reformulaciones necesarias.

 - ATENCIÓN GRUPAL

                . Psicoeducativo (Escuela de Familias): Aula de aprendizaje respecto de las características de los TMG, sintomatología, etiología, evolución, tratamiento farmacológico, importancia del estrés ambiental/familiar, estrategias de afrontamiento, habilidades comunicativas y de autocuidado, detección precoz de recaídas, claves para la adherencia al tratamiento, etc.

                . Grupo de Ayuda Mutua: Aula de espacio terapéutico de apoyo emocional entre iguales (con la moderación de la psicóloga), donde se trabajará la sobrecarga, el autoestigma, la emocionalidad expresada, modulación de expectativas, actitudes inapropiadas, gestión de crisis, etc.

 3.2.- Atención a nuestros participantes

 - ATENCIÓN INDIVIDUAL 

                . Valoración inicial: Entrevista inicial de valoración (en una sesión o más), de la psicóloga y de la trabajadora social (en orden según el caso), donde se establece un primer perfil de necesidades a abordar. En ella se recaba la información principal de la Salud Mental y de salud general, así como el perfil social. Se complementa con información de otros profesionales vinculados como Psiquiatra y otros profesionales de la USM, UCA si es el caso, etc.

Siempre que es posible se complementa con atención a la familia o entorno cuidador, aun cuando se trata de miembros sin implicación. En caso de personas pertenecientes a otros recursos (CRIS, Pisos Tutelados, etc.), se trabaja en coordinación con sus profesionales de referencia.

                . Plan Individual de Recuperación: En reuniones multidisciplinares, y con la valoración inicial de todos, el equipo técnico configura el PIR del caso. En función de los objetivos a establecer se irá derivando a la persona a actividades grupales para favorecer la consecución de los mismos, siempre acordado y motivado con el propio usuario.

                . Seguimiento, evaluación, reformulación: Se realizan posteriores sesiones terapéuticas de seguimiento con la psicóloga (si el usuario no dispone de ese servicio en su USM) y, en todo caso, se realizarán reuniones de seguimiento respecto de su actividad y evolución en AFEM, así como sesiones de seguimiento por la Trabajadora Social en su caso, y se realizan evaluaciones periódicas para medir resultados y aplicar las correcciones o reformulaciones necesarias del PIR. En algunos casos se introducirá en el seguimiento las visitas domiciliares que sean necesarias cuando ello sea posible.

 . Orientación laboral e itinerarios de formación: En algunos casos se incluye en el PIR esta atención individualizada, por parte de la Trabajadora Social, en función de los intereses, capacidades y proyecto vital del usuario en cuestión. Se realizan sesiones individuales de valoración inicial y trazado de itinerario individual, seguimiento y acompañamiento si es necesario.

. Intervenciones domiciliarias: Pueden tener diferentes objetivos, que van desde el seguimiento terapéutico a lo más asistencial. Se realiza cuando es necesario valorar, y/o intervenir, en el propio domicilio del usuario, sobre su capacidad para la auto-gestión y el autocuidado, pretendiendo siempre la consecución del mayor nivel de autonomía personal posible. En este apartado incluimos también acompañamientos (a recursos médicos, sociales, laborales, etc.)

 - ATENCIÓN GRUPAL

 Siempre planificado desde el trabajo previo individual, y en función de cada caso, el usuario se incorpora a distintas actividades grupales con finalidades terapéuticas y/o de reinserción social.

                . Terapia de grupo: Se realiza trabajo psicoterapéutico de la autoestima y auto-concepto de las personas con estos trastornos de la salud mental para prevenir posibles recaídas y cronificación de la enfermedad, así como ayudar a que los pacientes sean capaces de garantizarse unos auto-cuidados básicos.

                . Habilidades sociales y tertulias de actualidad: Trabajamos los procesos cognitivos implicados en la percepción, comprensión e interpretación de situaciones sociales para subsanar las graves consecuencias que el deterioro de los mismos conlleva. Mediante el uso de ensayo conductual, role playing, modelado, retroalimentación, reforzamiento, instrucciones, etc. facilitaremos el desarrollo y el aprendizaje de las habilidades individuales necesarias para mejorar su funcionamiento social y establecer y mantener relaciones interpersonales satisfactorias en distintos contextos sociales, así como enfrentarse a situaciones y demandas de la vida cotidiana.

                . Rehabilitación cognitiva: Pretendemos detener o prevenir el déficit en funciones cognitivas necesarias para el procesamiento de la información, la percepción social, la regulación de la conducta y las habilidades funcionales de la vida diaria. Trabajamos reforzando la velocidad de procesamiento, el mantenimiento de la atención, la memoria de trabajo, el aprendizaje verbal, la función ejecutiva o la cognición social, entre otros aspectos.

                . Musicoterapia: Propicia una forma de expresión emocional que los pacientes suelen no tener o no han encontrado viable, facilitando así la autoexpresión y liberación emocional. Por otra parte se estimulan las funciones superiores: la atención, la memoria, el nivel de alerta, la orientación, el reconocimiento, la imaginación y la creatividad. Además, al mantener activas las neuronas cerebrales, la música favorece el aprendizaje.

            . Horticultura ecológica: Enfocada como herramienta para el aprendizaje de una actividad productiva, incorporación de pautas de trabajo, generación de responsabilidades, distribución de tareas y colaboración de equipo. Por otro lado aporta habilidades de sociabilización fuera del entorno habitual cerrado y entre iguales y fomenta el gusto por una alimentación más saludable (cuestión muy necesaria en este colectivo).

. Comercio solidario: También es una actividad ocupacional, de aprendizaje productivo, pautas de trabajo, organización previa, método, control de existencias de materiales y productos terminados, almacenamiento, limpieza, etc. Se trabaja en torno a diferentes manualidades, elaboración de productos artesanales, generalmente para su comercialización en ferias alternativas. Desarrolla la concentración, la psicomotricidad fina, la creatividad… Los beneficios repercuten directamente en los usuarios del taller en forma de bonos para actividades lúdicas que deciden de forma asamblearia.  

. Informática: Actividad de enorme importancia para la inserción en la sociedad tecnológica actual y herramienta para la inserción laboral de las personas con TMG. Los contenidos se adaptan en función del nivel de conocimientos inicial de los participantes, creando dos niveles. El primero se destina a personas no familiarizadas con el hardware y software básicos y el segundo nivel ya introduce a los usuarios en la navegación de internet y manejo de diferentes herramientas de la red, como uso de recursos públicos y redes sociales, entre otros.

. Vídeo: Los usuarios pueden expresarse sentimientos, emociones, ideas y realidades que hablan por sí solas a través de la cámara, que usamos para dar una imagen realista (normalizada) de las personas con TMG a la población, que suele sorprenderse de sus ideas preconcebidas erróneas respecto de este colectivo. Se realizan diferentes tipologías de grabaciones (institucional, de sensibilización, artísticos) y los usuarios participan en todas las fases del proceso (temática, elaboración de contenido, maquetación y grabación).  

. Actividades de la Vida Diaria: Entrenamiento en habilidades en AVDs, para paliar el déficit habitual en las personas con TMG en las áreas de funcionamiento relacionadas con el autocuidado y la autonomía personal, especialmente aquellas relacionadas con el cuidado de sus hábitos de vida, la higiene personal, el vestuario, la imagen social, los hábitos saludables, alimentación (actividades básicas) y el manejo del entorno social y doméstico respecto de su economía, transportes públicos, gestiones varias (actividades instrumentales).

. Deporte y Stretching: Las personas con TMG presentan síntomas asociados como la abulia, la apatía, la anhedonia, el embotamiento o la falta de aseo/higiene, y por otro lado, los tratamientos antipsicóticos están produciendo toda una serie de efectos secundarios a corto y largo plazo como son el aumento de peso, la sedación, el parkinsonismo, la acatisia, la distonia, la discinesia, los problemas cardiovasculares, etc. Todo ello unido a la falta de motivación tan propia de este colectivo hace necesaria la ejecución de diferentes actividades deportivas de baja exigencia física. Entre ellas están los juegos tradicionales (birles, bolos y petanca), circuitos de aparatos de gimnasia en los parques públicos, caminatas urbanas, ping-pong, frontón, juegos varios de pelota, etc. 

. Yoga y relajación: Más allá del tratamiento obvio de la ansiedad, la depresión o el estrés, la práctica del yoga ayuda a disminuir la psicopatología y aumenta la funcionalidad ocupacional y social, mejora la coordinación y psicomotricidad, tonifica cada parte del cuerpo, incrementa la capacidad de trabajo, aumenta la flexibilidad, mejora la postura, aumenta la capacidad anaeróbica, favorece la relajación corporal, mejora la circulación sanguínea, mejora los niveles de concentración, favorece la estabilidad emocional, reduce el aislamiento al crear una sensación de pertenencia a un grupo, etc. Se ejecuta con fases de calentamiento, asanas o posturas, respiración y relajación.

. Teatro: Es una herramienta de crecimiento, expresión personal y encuentro con otros, donde los usuarios aprenden a relacionarse y desarrollar habilidades sociales, al mismo tiempo que aprenden a expresar emociones, sentimientos, ideas y pensamientos, a potenciar el conocimiento de su cuerpo y voz, a desarrollar la concentración y memoria así como su capacidad de observación e imaginación.

. Ocio y Tiempo Libre: Las personas con TMG tienen dificultades para disfrutar de espacios y momentos de ocio y tiempo libre normalizados porque no se sienten seguros y cómodos en su entorno y dejan de realizar actividades, aislándose y limitándose a pasar el tiempo frente a la televisión, en la cama o en el sofá. Trabajamos en este taller la intervención en el tiempo libre para que éste resulte nutritivo, beneficioso, rehabilitador y terapéutico.  Los usuarios realizan de forma asamblearia, con la mediación de la Trabajadora Social, la programación de una salida semanal al entorno cultural próximo, en la que contarán con el acompañamiento de monitores.

4.- Participación y convivencia

. Asamblea de participantes: Espacio de toma de decisiones propio de los usuarios (apoyado por la T.S.) en los que se reúnen una vez al mes para la recogida de impresiones acerca de sus preferencias y necesidades en cuanto a talleres, actividades, excursiones, normas de funcionamiento, abordar problemáticas de la convivencia entre participantes, etc. También se usa este espacio para elegir sus representantes para el comité en Primera Persona y para la Junta Directiva de AFEM, que informarán a los compañeros y recabarán sus opiniones en estas asambleas.

. Comité de representantes en primera persona: Se organizan con un Trabajador Social de nuestra Federación autonómica, que les da soporte documental en recordatorios de las convocatorias y el levantamiento de actas. A AFEM llega esta documentación, donde nuestros técnicos transmiten las mismas a los representantes y ellos hacen extensivo a sus compañeros en asambleas, de donde recopilan los temas y opiniones para poder elevarlos en próximas reuniones del Comité.

. Actividades interasociativas: Las asociaciones de Salud Mental trabajamos en red, coordinados por nuestra federación y algunas entidades organizan actividades destinadas al encuentro y colaboración con otras, en las que intentamos participar todo lo posible. Además, fuera del entorno de la Salud Mental, en la proximidad geográfica, promovemos actividades conjuntas con otras asociaciones sean o no del ámbito de la discapacidad.

. Actividades familiares de convivencia y respiro familiar: Con el fin de que las familias se conozcan, convivan y se apoyen, más allá del entorno puramente terapéutico en sala, promovemos actividades de encuentro familiar en distintos ámbitos y momentos del año (incluyendo la totalidad del núcleo familiar).

 

Por otra parte, en 2018 se puso ya en marcha una programación de actividades en fin de semana para nuestros participantes con el doble objetivo de proporcionar respiro familiar en ese tiempo a los cuidadores, a la vez que se promociona la creación de una red de convivencia entre los usuarios fuera del espacio de nuestro centro y con menos supervisión técnica. Está enfocado a actividades de senderismo, visitar poblaciones con contenido histórico, paisajístico, etc., realizar actividades de contenido lúdico en grupo, a las que no acceden normalmente entre semana, ni en el domicilio, ni en los programas de AFEM del centro. Nuestro objetivo es que estas salidas evolucionen hasta poder realizar pequeñas actividades vacacionales, de mayor respiro familiar y también que proporcionen mayor autonomía personal a los beneficiarios. 

 

 

 

 

Copyright 2019 AFEM - Asociación Familiares y Enfermos Mentales